viernes, 9 de septiembre de 2016

Rosas en el jardín



Dentro de su ciclo anual de floración, las rosas hacen su fulgurante aparición multicolor en el jardín de los Frailes escurialense. Claro que ahora constituyen un espectáculo estético singular, pero en tiempos de la fundación del monasterio tenían, además, otra función práctica como componente esencial para los preparados de farmacopea que se confeccionaban en la vecina botica.

El humanista y botánico Andrés Laguna, (1499 - 1559), segoviano por más señas, fue el médico personal de Carlos V y de Felipe II. Quizás su obra más sobresaliente fue la traducción del libro Materia médica de Dioscórides (1555), completada con anotaciones y correcciones, tratado de botánica médica que fue referencia obligada en tiempos posteriores. Este libro se lo dedicó a Felipe II, y en él se hacía esta descripción de las rosas:

Hállanse tres especies de Rosas domésticas, muy útiles a la vida humana: que son las blancas, las rojas y las encarnadas. Son tenidas por más excelentes las rojas, así por la suavidad del olor, en la cual hacen gran ventaja a las otras, como por el color muy grato, con que recrean y confortan la vista: además que tienen la sustancia de las hojas más sólida. Por los cuales respectos, de aquestas solas suelen los boticaboticariorios hacer la conserva rosada, y los jarabes confortativos. Secanlas también para hacer polvo dellas. De las blancas hacen menos caudal, que de todas las otras, y así se aprovechan de ellas sólamente para destilar el agua rosada: la cual para ser perfecta y no sentir ni al humo y al polvo, se debe destilar siempre con alambique de vidrio, en vaso doblado, cual es el llamado Balneo Mariae. [...] Así que me resuelvo a decir que el jarabe de rosas es la más saludable y católica medicina de cuantas Dios creó, para el uso de los mortales7 [...] Ultra de estas tres diferencias de rosas, hay otra especie de aquellas rosicas blancas, y de suavísimo color, que se dicen vulgarmente Mosquetas y las Damascenas. La rosa salvaje es muy más estíptica (cicatrizante, antinflamatoria), más áspera y menos olorosa que las hortenses

No hay comentarios: