miércoles, 15 de abril de 2015

Bóveda de la Biblioteca Real


Cuando entramos en la sala de la Biblioteca Real del monasterio escurialense, nos sentimos abrumados por la intensidad y por la luz de tantos detalles que se nos presentan inesperadamente ante nuestros ojos.

A ello contribuyen en gran medida los frescos de la bóveda, pintados por el pintor milanés Peregrino Tibaldi, con una densa profusión de personajes que intuimos que nos quieren decir algo. Entendemos que, detrás de ello, hay un contenido iconográfico denso y trascendente que, apenas, somos incapaces de detectar.  

Aquí os ofrecemos ahora ordenadamente las etapas de un itinerario que va desde la Filosofía hasta la Teología, desde el conocimiento hasta Dios, a través de las Siete Artes Liberales.

Junto con alguna lectura complementaria, este vídeo nos puede ser de ayuda para la comprensión de esa fascinante iconografía.




BIBLIOGRAFÍA

Checa, F., Felipe II mecenas de las artes, Ed. Nerea, Madrid, 1992.
Flórez, R. y Rasinde, I., El Escorial y Arias Montano, F.U.E., Madrid, 2000.
García-Frías Checa, C., La pintura mural y de caballete en la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 1991.
Iglesia de la, J. «Las Artes Liberales en la Biblioteca Real del Escorial: dos antecedentes         iconográficos», El Monasterio de El Escorial y la Pintura, Edes, El Escorial, 1990.
Rincón Álvarez, M., Claves para comprender el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Ed. Universidad de Salamanca, 2007.
Rincón Álvarez, M., Desde Rafael y Miguel Ángel en el Vaticano, hasta Tibaldi en la Biblioteca de El Escorial, La Ciudad de Dios, Monasterio de El Escorial, Mayo-Agosto, 2006.
Rincón Álvarez, M., Reflexiones en torno a la bóveda de la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, Ed. Universidad de Salamanca, 2010.
Sigüenza, J., Fundación del Monasterio de El Escorial, Ed. Aguilar, Madrid,
1963.
Zarco Cuevas, J., «Pintores italianos en San Lorenzo el Real de El Escorial (1575-1613)», La Ciudad de Dios. El Escorial, 1932.

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