jueves, 24 de enero de 2019

La Meteorología de entonces

Reconozco que la amenaza latente del cambio climático me sigue poniendo los pelos de punta.
Gracias a los apuntes meteorológicos que nos va proporcionando nuestro amigo Carlos Agudo, de la Fuente del Seminario, sacamos la esperanzadora conclusión de que las cantidades de lluvia caídas al cabo de un cierto marco de tiempo se van manteniendo, distribuídas, eso sí, de forma mucho más irregular.
Pero estas "irregularidades" debieron suceder siempre, y esto lo decimos tras leer un texto de las Memorias de San Juan de San Jerónimo, cuando relata un acaecido del tiempo de la construcción del monasterio, que transcribimos a continuación:

GRANIZO QUE CAYÓ EN SANT LORENCIO.

En 23 de agosto de 1577 años, víspera de Sant Bartolomé, a las siete horas de la noche vio una súpita tempestad que venia de la parte del norte y del mediodía, y estas dos tempestades se juntaron y encontraron en el valle de la Herrería, hacia violencia la una a la otra, causado de los dos aires que las traían; y habiendo en las nubes grandes alteraciones despedían truenos y espesos relámpagos, y cayó gran muchedumbre de piedras , que se hincheron los claustros del monesterio, que parescia que se quería acabar el mundo. Fue tan grande la muchedumbre de granizo que cayó que por algunas partes cresció media vara, y duró sin deshacerse en los claustros del monasterio hasta el dia de Sant Augustin, que fue el 28 de agosto , y lo que cayó en la compaña duró hasta tres días de septiembre, que fueron trece dias, y aun durara mucho mas tiempo si los criados de S. M. no lo llevaran a sus posadas para enfriar el vino y las frutas y otras cosas.

(Memorias de fray Juan de San Jerónimo, Ed. Patrimonio Nacional, 1984, pg. 202).





No hay comentarios: